La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los
niños y niñas. Es evidente la alta relación
que existe entre lectura y rendimiento escolar. Además todos -- alumnado, padres-madres y profesorado-- debemos ser conscientes de que el potencial formativo de la
lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el
sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de
gozo. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la
inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando
hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene
y distrae.
Si bien es cierto que la lectura ha sido siempre esencial e imprescindible por todo lo que acabamos de indicar, tal vez hoy, más que nunca, es necesario estar bien preparado para poder asimilar la cantidad de mensajes que a diario se reciben, ser capaz de comprenderlos, analizarlos y poder dar una respuesta reflexiva y crítica.
En consecuencia, desde las familias, desde la escuela, desde cualquier ámbito educativo, debemos hacer todo lo posible por crear las bases sobre las que asentar un sólido hábito lector en los niños y niñas.
Podemos ver aquí un vídeo de promoción y fomento de la lectura:
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